Recursos Electorales en la Internet:
Elecciones al Parlamento de Galicia
por Manuel Álvarez Rivera
     

La Comunidad Autónoma de Galicia celebrará elecciones parlamentarias el domingo, 12 de julio de 2020. Una breve exposición del sistema electoral gallego de representación proporcional se presenta a continuación.

Además, se encuentran aquí disponibles (y también en formato CSV) los resultados a nivel de comunidad autónoma y de provincia de las siguientes elecciones parlamentarias autonómicas en Galicia:

      25 de septiembre de 2016      
      21 de octubre de 2012      
      1ro de marzo de 2009      
      19 de junio de 2005      
      21 de octubre de 2001      
      19 de octubre de 1997      
      17 de octubre de 1993      
      17 de diciembre de 1989      
      24 de noviembre de 1985      
      20 de octubre de 1981      

Las estadísticas electorales presentadas en este espacio provienen de resultados publicados por la Junta Electoral de Galicia y la web de Eleccións 2016 ao Parlamento de Galicia.

Los resultados para Galicia de las elecciones legislativas en España se encuentran disponibles en Elecciones al Congreso de los Diputados de España.

Para información sobre el sistema electoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que también celebrará elecciones autonómicas el domingo, 12 de julio de 2020, visite Elecciones al Parlamento Vasco.


Aspectos Generales del Sistema Electoral

El Parlamento de Galicia consiste de una sola cámara, la cual se compone de 75 miembros electos de manera directa por sufragio universal para un término de cuatro años. Cada una de las cuatro provincias de Galicia - A Coruña, Lugo, Ourense (Orense) y Pontevedra - forma una circunscripción con derecho a un mínimo inicial de diez escaños; los restantes 35 escaños se distribuyen entre las cuatro provincias en proporción a su población.

En las elecciones celebradas en 2016, los escaños parlamentarios se repartieron de la siguiente manera:

   Provincia       Escaños   
   A Coruña       25   
   Lugo       14   
   Ourense (Orense)       14   
   Pontevedra       22   
   Total       75   

Por lo demás, el sistema electoral gallego es casi idéntico al sistema utilizado para escoger a los miembros del Congreso de los Diputados de España. Como tal, los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores presentan listas cerradas de candidatos; los electores votan entonces por una sola lista; y los escaños en cada circunscripción se reparten según el método de la media mayor de representación proporcional - la regla d'Hondt - entre aquellas listas que reciban por lo menos el cinco porciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción (tres porciento antes de 1993), incluyendo los votos en blanco.

Conviene señalar que el sistema electoral gallego favorece a las provincias de Lugo y Ourense - las menos pobladas - a expensas de A Coruña y Pontevedra. Por ejemplo, en las elecciones parlamentarias de 2005, el cociente menor utilizado para repartir escaños fue de 14,456 votos en Lugo, pero en A Coruña dicha cifra se elevó a 26,025 votos. Debe observarse además que la barrera del tres porciento solamente tiene relevancia en A Coruña y Pontevedra: en Lugo y Ourense, la regla d'Hondt crea un umbral de representación de facto, el cual es ligeramente mayor que la barrera dispuesta por ley.

Los Partidos Políticos

El Partido Popular (PP) - el principal partido de centro-derecha en España, conocido originalmente como la Alianza Popular (AP) - ha sido la fuerza política dominante en Galicia desde 1981, cuando se apuntó una victoria sorpresiva sobre la Unión del Centro Democrático (UCD), el partido de tendencia moderada que gobernó a España de 1977 a 1982. El PP, que ha conseguido el mayor número de escaños en todas las elecciones al Parlamento de Galicia, gobernó a la comunidad autónoma de 1982 hasta 1987 (cuando una moción de censura derribó al gobierno de minoría de Xerardo Fernández Albor), de 1990 a 2005 (cuando el líder fundador de AP, Manuel Fraga Iribarne encabezó el gobierno autónomo), y nuevamente desde 2009, bajo el liderato de Alberto Núñez Feijoo.

El sistema de partidos de Galicia también se ha caracterizado por la presencia de partidos nacionalistas que compiten con los principales partidos estatales de España, si bien los nacionalistas gallegos nunca han gozado de un respaldo electoral tan amplio como el de sus contrapartes en Cataluña y el País Vasco. No obstante, desde 1993 el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha capturado un número sustancial de votos y escaños en las elecciones al Parlamento de Galicia, y la coalición nacionalista de izquierdas ha alternado en segundo lugar con el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG), la rama gallega del PSOE.

Aunque el PSdeG nunca ha ganado unas elecciones parlamentarias en Galicia, el partido ha estado en el poder en dos ocasiones: de 1987 a 1990, cuando el entonces líder socialista Fernando González Laxe gobernó en alianza con Coalición Galega (CG; partido nacionalista moderado establecido por antiguos dirigentes de la UCD gallega tras la disolución del partido centrista en 1983), el Partido Nacionalista Galego (PNG; escisión de CG) y disidentes de AP; y de 2005 a 2009, cuando el líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño formó un gobierno de coalición con el BNG, luego de que el PP perdiera por un escaño la mayoría absoluta que ostentaba en el Parlamento de Galicia desde 1989 (la cual éste último recuperó en 2009, de nuevo por un margen de un escaño).

Recursos Informáticos


Copyright © 2009-2020 Manuel Álvarez Rivera. Reservados todos los derechos.
Documento actualizado al 7 de julio de 2020.