Recursos Electorales en la Internet:
Elecciones al Parlamento Vasco
por Manuel Álvarez Rivera
     

La Comunidad Autónoma de Euskadi celebrará elecciones parlamentarias el domingo, 12 de julio de 2020. Una breve exposición del sistema electoral vasco de representación proporcional se presenta a continuación.

Además, se encuentran aquí disponibles (y también en formato CSV) los resultados a nivel de comunidad autónoma y de territorio histórico (provincia) de las siguientes elecciones parlamentarias autonómicas en Euskadi:

      25 de septiembre de 2016      
      21 de octubre de 2012      
      1ro de marzo de 2009      
      17 de abril de 2005      
      13 de mayo de 2001      
      25 de octubre de 1998      
      23 de octubre de 1994      
      28 de octubre de 1990      
      30 de noviembre de 1986      
      26 de febrero de 1984      
      9 de marzo de 1980      

Las estadísticas electorales presentadas en este espacio provienen de resultados publicados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Los resultados para el País Vasco de las elecciones legislativas en España se encuentran disponibles en Elecciones al Congreso de los Diputados de España.

Para información sobre el sistema electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia, que también celebrará elecciones autonómicas el domingo, 12 de julio de 2020, visite Elecciones al Parlamento de Galicia.


Aspectos Generales del Sistema Electoral

El Parlamento Vasco consiste de una sola cámara, la cual se compone de 75 miembros electos de manera directa por sufragio universal para un término de cuatro años. Cada una de las tres provincias o territorios históricos del País Vasco - Araba (Álava), Gipuzkoa (Guipúzcoa) y Bizkaia (Vizcaya) - forma una circunscripción que elige 25 diputados. Por lo demás, el sistema electoral vasco es idéntico al sistema utilizado para escoger a los miembros del Congreso de los Diputados de España. Como tal, los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores presentan listas cerradas de candidatos; los electores votan entonces por una sola lista; y los escaños en cada circunscripción se reparten según el método de la media mayor de representación proporcional - la regla d'Hondt - entre aquellas listas que reciban por lo menos el tres porciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción (cinco porciento antes de 2001), incluyendo los votos en blanco.

Conviene señalar que el sistema electoral vasco favorece a la provincia de Álava - la menos poblada - a expensas de Vizcaya. Por ejemplo, en las elecciones parlamentarias de 2005, el cociente menor utilizado para repartir escaños fue de 6,173 votos en Álava, pero en Vizcaya dicha cifra se elevó a 22,969 votos. Debe observarse además que en las tres provincias la regla d'Hondt crea un umbral de representación de facto, el cual es ligeramente mayor que la barrera de tres porciento dispuesta por ley.

Los Partidos Políticos

El sistema de partidos de Euskadi se ha caracterizado por la presencia no de uno, sino de varios partidos nacionalistas que compiten con los principales partidos estatales de España. En las elecciones de 1980 y 1984, tres grupos nacionalistas consiguieron representación en el Parlamento Vasco: el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), de centro-derecha; Herri Batasuna (HB; Unidad Popular), coalición nacionalista radical que actuaba como el brazo político de la organización terrorista ETA, que procura la independencia del País Vasco; y Euskadiko Eskerra (EE; Izquierda de Euskadi), partido nacionalista de izquierda opuesto al terrorismo de la ETA. Dicha cifra aumentó a cuatro en 1986, cuando un nutrido grupo de disidentes del PNV abandonó el partido para establecer Eusko Alkartasuna (EA; Solidaridad Vasca), pero se redujo nuevamente a tres para el 1994, tras la fusión de EE con el Partido Socialista de Euskadi (PSE), la contraparte vasca del PSOE.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos de 2002, Batasuna - la sucesora de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok (EH; Ciudadanos Vascos) - quedó proscrita en 2003 debido a sus estrechos vínculos con la ETA; aunque el grueso de sus seguidores respaldó al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, algunos votaron por Aralar, un partido nacionalista radical que respalda la independencia vasca pero que condena la lucha armada de la ETA. Como resultado, hubo una vez más cuatro partidos nacionalistas representados en el Parlamento Vasco: EAJ-PNV, EA, PCTV-EHAK y Aralar. Sin embargo, en 2008 PCTV-EHAK también quedó proscrito, por ser considerado como "instrumento" de la ETA. Asimismo, en febrero de 2009 el Tribunal Supremo de España anuló las listas de candidatos presentadas por Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), ambas consideradas como continuación de la proscrita Batasuna. Por lo tanto, las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 fueron la primera votación autonómica sin la participación de partidos nacionalistas radicales vinculados a la ETA.

EAJ-PNV, que ha conseguido el mayor número de escaños en todas menos una de las elecciones al Parlamento Vasco, formó los sucesivos gobiernos autonómicos de Euskadi desde 1980 hasta 2009, encabezados por Carlos Garaicoechea (1980-85), José Antonio Ardanza (1985-99) y Juan José Ibarretxe (1999-2009). El PNV gobernó en solitario de 1980 a 1986, cuando el PSE obtuvo una pluralidad de escaños en unas elecciones prematuras al Parlamento Vasco celebradas ese año, tras la escisión de EA (encabezada por Garaicoechea) del PNV. No obstante, éste último obtuvo el mayor número de votos, y formó un gobierno de coalición con el PSE. Salvo por un fugaz gobierno de coalición de PNV, EA y EE en 1991, el PNV y el PSE (posteriormente PSE-EE) permanecieron en coalición hasta 1998, cuando el PNV y EA (que se había incorporado al gobierno vasco en 1994) formaron un gobierno de coalición con el respaldo de EH. De 2001 a 2009, la coalición gubernamental de PNV y EA - que concurrieron con una candidatura conjunta a las elecciones al Parlamento Vasco de 2001 y 2005 - incluyó además a la Izquierda Unida vasca, Ezker Batua (EB).

Por lo general, los partidos estatales de centro-derecha como el Partido Popular (PP) han tenido un seguimiento electoral sustancialmente menor en Euskadi que en otras partes de España. En parte, la fuerte presencia del PNV - que divide el voto de la derecha - es responsable de este fenómeno, pero la causa principal ha sido que históricamente los partidos conservadores en España han favorecido un estado centralizado, a la vez que perciben la autonomía del País Vasco como una posada de camino hacia la independencia, y por ende como una amenaza a la unidad del país. No obstante, desde 1977 los principales partidos de centro-derecha en España - incluyendo al PP - han aceptado la autonomía para Euskadi (así como para todas las demás nacionalidades), pero típicamente con un alcance más limitado que el contemplado por las formaciones nacionalistas o (a veces) los partidos de izquierda a nivel estatal.

En diciembre de 2004, el Parlamento Vasco aprobó una reforma abarcadora del estatuto de autonomía del País Vasco - el llamado Plan Ibarretxe - que procuraba establecer una relación política de "libre asociación" entre Euskadi y el resto de España, la cual hubiera conllevado la soberanía compartida y el derecho a la autodeterminación del País Vasco. Sin embargo, los dos partidos principales de España, el PSOE y el PP, se opusieron firmemente a dicha propuesta, y el Congreso de los Diputados la rechazó abrumadoramente en febrero de 2005. El gobierno de coalición tripartita de Euskadi convocó entonces a elecciones al Parlamento Vasco, celebradas en abril de 2005, pero no logró obtener un mandato claro a favor del Plan Ibarretxe. No obstante, en 2008 el gobierno vasco procuró revivir el asunto mediante la celebración de un referéndum no vinculante, el cual sin embargo no se pudo celebrar, toda vez que fue rechazado por el Tribunal Constitucional de España.

A raíz de las elecciones autonómicas de marzo de 2009, en las cuales los partidos estatales - PSE-EE, PP, y Unión Progreso y Democracia (UPyD) - consiguieron una mayoría absoluta en el Parlamento Vasco por primera vez desde 1980, el líder del PSE, Patxi López formó el primer gobierno no nacionalista de Euskadi, el cual contó con el respaldo del PP y UPyD.

Recursos Informáticos


Copyright © 2009-2020 Manuel Álvarez Rivera. Reservados todos los derechos.
Documento actualizado al 7 de julio de 2020.