Recursos Electorales en la Internet:
Elecciones Federales en México
por Manuel Álvarez Rivera
 

Los electores mexicanos acudieron a las urnas el domingo, 1ro de julio de 2018, para escoger a un nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los miembros de la legislatura bicameral del país, el Congreso de la Unión. Una breve exposición del sistema electoral mexicano se presenta a continuación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene disponibles los resultados de los cómputos distritales de las elecciones federales de 2018. Se encuentran aquí disponibles los resultados a nivel nacional y estatal de las siguientes elecciones federales:

              Presidente       Cámara de Senadores       Cámara de Diputados      
      1ro de julio de 2018       Resultados    Mapa Electoral       Resultados    Mapa Electoral       Resultados    Mapa Electoral      
      7 de junio de 2015                                 Resultados    Mapa Electoral      
      1ro de julio de 2012       Resultados    Mapa Electoral       Resultados    Mapa Electoral       Resultados    Mapa Electoral      
      5 de julio de 2009                                 Resultados    Mapa Electoral      
      2 de julio de 2006       Resultados    Mapa Electoral       Resultados    Mapa Electoral       Resultados    Mapa Electoral      
      6 de julio de 2003                                 Resultados    Mapa Electoral      
      2 de julio de 2000       Resultados    Mapa Electoral       Resultados    Mapa Electoral       Resultados    Mapa Electoral      
      6 de julio de 1997                    Resultados            Resultados    Mapa Electoral      

Las estadísticas electorales de 1997 a 2018 presentadas en este espacio provienen de datos oficiales emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.


Aspectos Generales del Sistema Electoral

Según lo dispuesto por la Constitución de 1917, México - conocido oficialmente como los Estados Unidos Mexicanos - es una república representativa, democrática y federal. Tanto el gobierno federal como los gobiernos de las 32 entidades federativas de México - 31 estados y Ciudad de México (anteriormente el Distrito Federal) - se componen de ramas ejecutiva, legislativa y judicial.

El supremo poder ejecutivo de la Unión se deposita en una sola persona, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es electo de forma directa y mediante sufragio universal por un término de seis años. El presidente - quien no puede ser re-electo - es escogido por el método de mayoría simple, bajo el cual resulta electo al cargo el candidato con mayor número de votos en toda la nación.

La legislatura de México, el Congreso de la Unión, consiste de una Cámara Baja, la Cámara de Diputados, y una Cámara Alta, la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados se compone de 500 miembros electos de manera directa para un término de tres años, sin que originalmente pudieran ser re-electos de inmediato. Un total de 300 escaños se eligen en distritos uninominales por mayoría simple o relativa; toda entidad federativa cuenta con un mínimo de dos distritos uninominales. Los restantes 200 escaños se reparten a nivel nacional según el método del resto mayor de representación proporcional; posteriormente, éstos se distribuyen entre cinco circunscripciones plurinominales.

Para poder participar en el reparto de escaños proporcionales en la Cámara de Diputados, un partido político debe presentar candidatos en al menos 200 distritos uninominales, y recibir por lo menos el tres (anteriormente dos) porciento del total de votos emitidos para las listas proporcionales, incluyendo los votos nulos. Sin embargo, ningún partido político puede recibir más de 300 escaños en la Cámara de Diputados, y en general a ningún partido se le puede adjudicar una proporción de escaños en la Cámara que exceda su proporción del voto a nivel nacional por más de ocho puntos porcentuales. No obstante, esta última regla no aplica a un partido que por virtud de sus triunfos en distritos uninominales haya obtenido una proporción de escaños en la Cámara que exceda el porcentaje de su votación por más de un ocho porciento.

Los 128 miembros del Senado de la República son electos de manera directa para un término de seis años, y originalmente tampoco podían ser re-electos de inmediato. Cada una de las 32 entidades federativas de México escoge a tres senadores: en cada entidad, el partido o coalición con la mayor cantidad de votos recibe dos escaños, y el partido o coalición que queda en segundo lugar obtiene un escaño. Los restantes 32 escaños se reparten en una sola circunscripción nacional por el método del resto mayor de representación proporcional, entre aquellas listas que hayan conseguido por lo menos el dos porciento del voto, tomando en cuenta los votos nulos.

Los miembros de ambos cuerpos del Congreso de la Unión escogidos a partir de 2018 podrán ser re-electos por periodos consecutivos de hasta doce años, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido o por la vía independiente, si así fueron electos la primera vez.

Los Partidos Políticos

Desde su fundación en 1929 como partido de gobierno hasta 1988, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) - originalmente el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y posteriormente (de 1938 a 1946) el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) - disfrutó de un dominio casi absoluto de la vida política de México. Aunque existían varios partidos de oposición - destacándose entre éstos el Partido Acción Nacional (PAN) de centro-derecha, fundado en 1939 - ninguno había sido capaz de retar de manera efectiva la hegemonía política del PRI, que contaba con el pleno control de los resortes gubernamentales - incluyendo a los organismos electorales - por lo cual disponía de los medios para imponerse en las urnas, ya fuera de manera legal o por otros medios.

En 1987, un grupo disidente en el seno del partido gubernamental conocido como la Corriente Democrática, el cual era dirigido por Cuauhtémoc Cárdenas - ex-gobernador estatal e hijo del ex-presidente Lázaro Cárdenas - y Porfirio Muñoz Ledo, procuró sin éxito que el candidato presidencial del PRI en 1988 fuese seleccionado en una elección abierta entre los miembros del partido, en lugar de ser nombrado por el presidente incumbente. Eventualmente, Cárdenas fue expulsado del PRI, pero se enfrentó al partido en el poder en las elecciones de 1988 como candidato a presidente del Frente Democrático Nacional (FDN), una coalición de partidos de izquierda. Según los resultados oficiales, los cuales se demoraron por varios días debido a una alegada (y sospechosa) falla en el sistema informático de la Comisión Federal Electoral, Cárdenas recibió 31.1% de los votos - en aquel momento, la cifra más alta que lograra un candidato presidencial de oposición desde 1929; el PAN obtuvo 17.1%. Oficialmente, El PRI ganó las elecciones con 50.4% de los votos, pero este fue su porcentaje de votación más bajo hasta ese momento, y el sistema de partidos políticos de México se transformó en un sistema tripartidista que ha persistido hasta el día de hoy, inicialmente con el PAN a la derecha, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) - el sucesor del FDN, fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas - a la izquierda, y el PRI entre medio.

El PRI retuvo la presidencia en las elecciones de 1994, pero en 1997 perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Los partidos de oposición pusieron a un lado sus diferencias ideológicas y unieron fuerzas para asumir el control de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. En las elecciones del 2 de julio de 2000, setenta y un años de gobiernos del PRI llegaron a su fin con la elección de Vicente Fox Quesada - candidato de la Alianza por el Cambio, coalición electoral del PAN y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) - como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. No obstante, el PRI retuvo la mayoría relativa en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados la Alianza por el Cambio obtuvo más escaños que el PRI, pero no la mayoría absoluta. Sin embargo, en las elecciones del 6 de julio de 2003, el PRI - ahora en coalición parcial con el PVEM - logró una victoria decisiva sobre el PAN, pero la coalición PRI-PVEM también se quedó corta de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Según los resultados oficiales de la elección presidencial del 2 de julio de 2006, el candidato del PAN, Felipe Calderón consiguió una estrecha mayoría de 0.58%, ó 243,934 votos sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición por el Bien de Todos del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (C). López Obrador, quien exigió un recuento de todos los votos emitidos en la elección, se negó a conceder la victoria al PAN e impugnó el resultado de la votación. Sin embargo, Roberto Madrazo, el candidato de la Alianza por México formada por el PRI y el PVEM - quien terminara en un distante tercer lugar - aceptó su derrota.

El artículo 99 de la Constitución de México dispone que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) - la máxima autoridad jurisdiccional en la materia - le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable sobre las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Además, realiza el cómputo final de la elección presidencial, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos.

El sábado, 5 de agosto de 2006, el Tribunal Electoral se pronunció unánimemente en contra de un recuento total de votos solicitado por la Coalición por el Bien de Todos, pero ordenó un recuento parcial en 11,839 casillas de votación (de un total de 130,477) con errores aritméticos en sus actas de escrutinio. Sin embargo, el resultado de la elección presidencial no cambió de manera significativa tras el recuento parcial, y el martes, 5 de septiembre de 2006, el Tribunal Electoral declaró unánimemente a Felipe Calderón el ganador de la elección presidencial con una ligeramente reducida ventaja de 0.56% - 233,831 votos - sobre Andrés Manuel López Obrador, quien no obstante se ha negado a reconocer la decisión.

Entre tanto, en la votación congresional de 2006, el PAN superó decisivamente a la Coalición por el Bien de Todos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, mientras que la Alianza por México se deslizó a un tercer lugar, aunque con mejores resultados que en la elección presidencial; de hecho, la alianza PRI-PVEM obtuvo un mayor número de escaños en el Senado que la coalición PRD-PT-C. El PAN obtuvo una pluralidad de escaños tanto en el Senado como en la Cámara, pero en las elecciones del 5 de julio de 2009, el PRI y el PVEM - nuevamente en coalición parcial - derrotaron al partido gobernante y consiguieron una mayoría absoluta conjunta en la Cámara de Diputados, mientras que el PRD, acosado por pugnas internas, quedó en un distante tercer puesto.

Tras doce años fuera del poder, El PRI recuperó la presidencia en 2012, cuando su candidato Enrique Peña Nieto prevaleció sobre López Obrador - nominado nuevamente por el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano (MC; anteriormente Convergencia) - y la nominada del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien quedó en tercer lugar en la contienda presidencial. Además, la coalición Compromiso por México del PRI y el PVEM consiguió una pluralidad de escaños en ambos cuerpos del Congreso de la Unión.

En las elecciones de 2015, la coalición PRI-PVEM consiguió exactamente la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados. No obstante, en el Distrito Federal (Ciudad de México) el nuevo partido de izquierda de López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo la mayor cantidad de votos así como de escaños de mayoría relativa.

Recursos Informáticos


Copyright © 2006-2018 Manuel Álvarez Rivera. Reservados todos los derechos.
Documento actualizado al 9 de julio de 2018.